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Música indígena actual

Por María Lazo

Cuando pensamos en Música es el lenguaje universal, a través de ella se trasmiten sentimientos, emociones, es una forma de comunicación.


En la época de la conquista se puede mencionar la existencia de una sola verdad religiosa, el pensamiento de superioridad cultural y la ideología del progreso técnico, eran precondicionesacerca de la realidad del mundo se aceptaban sin preguntar.Los que llegaron a América tenían un sentido misionario que propagaba tanto las verdades de la propia creencia como los propios conceptos de la realidad, por medio de religión, cultura, ciencias y tecnología. (basado en el Eurocentrismo)

Así se les exigió a los pueblos indígenas renunciar a todos sus ritos y costumbres musicales, se les impuso quemar los instrumentos tradicionales, ya que dentro de los cantos indígenas, se manifestaban sus sistemas de creencia. Asi mencionamos situaciones como:

• 1981- Bolibvia –Ayparavi. Los Chipayas, de menos de 1200 personas , tienen su propia lengua. En el pueblo El Jilaqataunpueblo que tiene 200 habitantes: Una parte del pueblo fue misionada por la iglesia católica, la otra parte por pentecostales fundamentalistas. Ambos tipos de misioneros introducen sus canciones e himnos «nuevos», «verdaderos» y «cristianos», que deben expulsar la herencia cultural propia de las indígenas, lo que implica un conflicto de identidad.


• 1991 en el Norte de Argentina: el pueblo Chorotes. 800 chorotes, que tienen su propia lengua. Un grupo de investigadores, junto con la Fundación Norte de Saltadecidieron documentarsus cantos y bailes. Los misioneros anglicanos que, ya no estaban en el lugar habían prohibidoseguir con sus ritos, de cantar sus canciones y de bailar sus bailes. La prohibición aun mostraba sus efectos, al comenzar los preparativos se produce una tormenta y se interrumpen sus preparaciones, la razón el miedo causado por una evangelización incorrecta ligada a una táctica de intimidación. Logran convencerlos de aquello, así vuelven a cantar y a bailar por primera vez en su propio pueblo y en su propia lengua. Están orgullosos de su herencia musical y también orgullosos de que por fin alguien del mundo exterior se está interesando por su cultura de manera positiva.

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En todo el mundo se construyeron conservatorios de acuerdo con el modelo occidental, , fortalecieron el requerimiento de hegemonía en una educación que se orientaba en Europa y expulsaron casi completamente a las tradiciones indígenas. En Sudamérica ocurre que las importaciones de culturas norteamericanas y europeas todavía están reclamando el derecho a la eficacia, a lo moderno y al progreso


Más de dos tercios del mercado mundial de música se encuentran ya en manos de sólo cinco grandes consorcios (Sony-CBS, Polygram, EMI, Time-Warner, WEA, BMB-RCA) que disponen de relaciones comerciales al nivel transnacional. Las voces marginales de «las naciones étnicas» se quedan casi sin ser escuchadas.

Mientras los modelos de cultura orientados según el occidente, sus formas de presentar a la música y su comercialización gobiernen el mercado internacional, existen al otro lado sólo muy pocos modelos provenientes de los «países del tercer mundo»


En relación a esto es necesario mencionar y recordar que existen grupos como:

• «Ruta Hip Hop Mixtape II: La unión nos hace más fuertes”, que incluye 36 tracks producidos por músicos peruanos: este proyecto busco unir a raperos de diferentes partes del Peru. Este género ha evolucionado, influenciado por la cultura e idiosincrasia propia de cada región. En un solo disco juntaron al menos a un rapero de cada uno de los 24 departamentos del Perú,optaron por un disco online, debido a la coyuntura -covid 19- que atraviesa el mundo”, explicaba Juan Carlos Alvarado, conocido como Jotak Rapsodia en una entrevista en 2020.


• Liberato Kani es Ricardo Flores (23), hijo de padres apurimeños que aprendió el quechua a los 9 años, durante una estancia de dos años en Umamarca, Apurimac. «Siempre digo que aprendí a hablar quechua para defenderme porque allá me molestaban. Me aprendí como 50 lisuras e insultos para poder responder», explicaba Liberato Kani se ha presentado en diversos escenarios, el más grande fue el Gran Teatro Nacional. Y estuvo en 20174 en Alemania, mostrando su arte a los germanos. Liberato Kani es un rapero que usa el quechua como símbolo de resistencia.-https://www.youtube.com/watch?v=Fj1E0OV8B5c.-

• En el año 2005 conocimos aCuatro Mujeres: Cantos de la tierra, en el caso de Ema Quañeri, de la etnia Qom; Justina de Oruro, Quechua; Micaela Chauque, kolla y Beatriz Pichi Malen.-https://www.youtube.com/watch?v=-iNoWaU2cQY.-

• El 26 mayo de 2020 – Lacantante Luzmila Carpio y el «metal industrial» del grupo boliviano Alcohólika L.C. se unen en una canción en quechua que aborda la temática de los derechos de las mujeres.

La canción «Warmikunayupaychasqapunikasunchik» «Mujer, tenemos que ser respetadas» une la voz de Luzmila y los ritmos propios del norte de Potosí junto a las guitarras y los sonidos guturales del meta, «La unión de estos dos géneros se ha realizado porque existe algo que los une yasi hilaron los dos géneros» https://www.youtube.com/watch?v=lfMsDi1e4i8


• El coro toba Viri Nolka(con un CD de 1960 que luego fue reeditado), y especialmente al coro Chelaalapi- https://www.youtube.com/watch?v=6zSlhtKmoXU – creado en 1962 (Roig 1996) y que lleva ya tres CDs editados. Asimismo, desde el 2001, el grupo Tonolec – https://www.youtube.com/watch?v=OklwWiqPdWg – ha jugado un rol fundamental en la difusión de estas músicas, pues si bien está constituido por una joven cantante mestiza chaqueña, Charo Bogarínhttps://www.youtube.com/watch?v=MGJgAqVP0hY y Diego Pérez – https://www.youtube.com/watch?v=dLsIe5qaHdA – un músico blanco, según sus propias definiciones, propone una « fusión » entre la « música étnica toba, el folklore y la música electrónica »

Como conclusión solo resta decir: Algunos estudiosos dicen que la música de los pueblos originarios se ira extinguiendo, pero considero que todo evoluciona, y se modifica nada permanece igual, la música de los pueblos originarios, seguirá existiendo ya que va evolucionando, pero también la original y o folklorica seguirá existiendo.

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