Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura Documentales Entrevistas Música

NÚCLEO DESDE EL TRIÁNGULO: EL DOCUMENTAL DE HIP HOP ARGENTINO REALIZADO POR QUILMEÑOS

El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con Germán Abal, docente de los talleres barriales de Realización de Cine y TV del Municipio de Quilmes (Subsecretaría de Cultura) y uno de los impulsores de la idea de llevar adelante el documental sobre la historia del HIP HOP Argentino.

Marcos Miranda – Núcleo

¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?


Un poco surge por el espacio de los talleres barriales del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, donde soy docente de televisión y de cine. Dentro de uno de los espacios de formación, convocamos a Núcleo (Marcos Miranda) para una entrevista sobre su carrera y realmente en ese mismo momento ya empezábamos a verle forma a documental a que el proyecto podía ser, al menos, un poco más que sólo la entrevista.


¿Quiénes acompañaron el proceso de producción de este proyecto?


En principio el CPA (Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio), que fue donde rodamos y donde se generó toda la entrevista,pero luego lo terminamos con la alianza entre varias productoras independientes, entre ellas Fauna Producciones, Studio T2, Arlekin Audiovisual y bueno nuestra propia productora, que se llama Somniotica Contenidos.


Es un proyecto independiente y autogestivo, como todos mis proyectos anteriores. Lo que fue el proceso de edición y montaje lo realizamos con Santiago Azzolina, quien realmente aportó muchísimo al material y quedó un producto sumamente prolijo.


¿Qué dificultades se presentaron al momento de llevar adelante el documental?


Bueno, producir cine independiente es, en sí, una dificultad. Realmente es muy difícil concretar proyectos porque no hay dinero de por medio y la producción se precariza mucho. Realmente si los proyectos salen es por el esfuerzo de las y los técnicos que creen en la idea y que quieren verla convertida en una película, en este caso, un cortometraje documental.


Una dificultad atípica si fue lo de la pandemia en el sentido de que tuvimos que terminar todo el proceso de post producción del material en modalidad a distancia. Por eso comentaba antes que el trabajo que realizó el equipo de Santiago con Arlekin (que fueron responsables de la post) fue increíble.


¿Aspiras a futuro realizar más proyectos audiovisuales sobre géneros musicales o el caso del HIP HOP fue especial?


Sí, tenemos ganas de generar un largometraje documental con esta premisa, ojalá sea un proyecto industrial y no independiente como el que hicimos… las ganas están y la capacidad para hacer un buen producto desde lo narrativo, lo estético y lo técnico están. No solo en mí sino en todo el equipo que me acompaña.


A su vez también tuve la oportunidad de trabajar con otros trabajos en este mismo género y me encanta, osea me encanta para escuchar, vivo escuchando rap y freestyle pero me refiero a que también me gusta como realizador. Filmar lo urbano y todas sus historias siempre me interesó mucho.


¿Crees que la gente tiene prejuicios hacia el HIP HOP? ¿Por qué?


Creo que sí, que todavía queda trabajo por hacer, un poco el documental va a hablar de eso también. Pero también siendo justos creo que hubo una transformación en los últimos años sobre el género. Hoy por hoy algunos medios de comunicación están buscando también desprestigiarlo,pero el que realmente conoce y sabe lo que sucede con el hip hop creo que tiene todas ideas positivas sobre él. Hoy los pibes jóvenes cambiaron, no sé, el jugar a la pelota por una batalla de rap y eso es, entre otras cosas, una batalla intelectual. Porque tenés que tener rapidez, astucia, además de saber algo de rimas, líricas, métrica.


Para el público que todavía no vio tu documental ¿qué mensaje le darías para que se interese por el documental y lo vea?


Primer que nada que no es solo para los que conocen, de hecho un poco la idea del trabajo es que aquel que no sepa nada de rap, pueda “aprender” un poco con él. Otro mensaje sería que acompañen a estas producciones, por que al menos nosotros, no dejamos de pensar nunca en el público y en que sabemos que tiene muchísimas ofertas para ver por eso tratamos de esforzarnos al máximo por hacer un proyecto entretenido, fluido y ágil. El proyecto además se libera de forma GRATUITA en Youtube el día viernes 7 a las 22hs, por el canal del Triángulo Estudio.

Link del Canal de Youtube Triángulo Estudio:

https://www.youtube.com/channel/UChtA-jXug5U7il22zN6YoRQ

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.