Buena Estrella

Centro Cultural Web

Osmar Nuñez
Destacados

Osmar Núñez, un actor en gran ascenso

Por Liliana Paz

Osmar Núñez, un excelente actor argentino de teatro y cine que se ha desempeñado también como director teatral. Desde su niñez quiso ser actor. Algunos de sus trabajos fueron: “Calígula”, “El nido vacío”, “Punto muerto”, “Relojero”, “Lo habrás imaginado”, “La última hora”, “Tierra incógnita”, “Las patas en las fuentes”, en esta obra Osmar Núñez interpreta a un soñador. Uno que nunca se cansa de buscar ilusiones. Puesta del poema de Leónidas Lamborghini, dirigido por Analía Fedra García. Premios recibidos: 2009 Premio Clarín por «Mejor actor de teatro», 2013 Premio Florencio Sánchez «Mejor actor protagónico», 2015 Premio Cóndor de Plata «Mejor actor protagónico», 2021 Premio Konex por «Mejor actor de teatro», entre otros.

-Compartiste escenario con Ingrid Pelicori en la obra “Bergman y Liv. Correspondencia amorosa”, bajo la dirección de Leonor Manso. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Con Ingrid no es la primero que hacemos, hemos hecho algún que otro  semimontado y también “Agamenón”, dirigido por Manuel Iedvabni; fue un encuentro maravilloso. Con Ingrid  venimos siempre  con ganas de trabajar juntos, es una compañera de oro y una actriz extraordinaria, me encanta trabajar con ella. Estoy muy feliz con este proyecto. También tenía muchas ganas de trabajar con Leonor Manso, en esta oportunidad Leonor como directora, con quien nunca he trabajado, ojalá pueda cruzarme con ella en un escenario, todavía tenemos tiempo, somos jóvenes. Es una hermosa experiencia que la vivimos domingo a domingo.

-¿Fue una tarea especialmente difícil personificar a un gran director como Bergman?
-La personificación tanto de Bergman como de Ullmann  están muy acotadas por el tema del Covid; no nos podemos juntar, por lo tanto estas correspondencias nos vino fantástico. Si bien la correspondencia es apócrifa, no es real, pero sí son palabras de ellos, que se tomaron de entrevistas y biografías. Es una composición muy acotada como es el espectáculo, pero ya la poética, Bergman y Ullmann y sus palabras nos elevan, nos hacen disfrutar. Componer estos personajes es doblemente placentero.

-¿Cómo te calificarías como director?
Yo no me califico, que lo hagan los demás, en lo posible que no pongan notas sino palabras. Para eso están los críticos, algunos espectadores y está todo bien; nosotros estamos expuestos a esas cosas, a que nos califiquen, a que nos quieran, a que no nos quieran. Es parte de nuestro trabajo.

-Vi la obra “Reconocernos”, donde hay un gran trabajo tuyo y de tus compañeros. Contanos de que se trata y quienes te acompañan.
-“Reconocernos” está dirigido por Oscar Barney Finn, que ha ido cambiando ese elenco porque esto se ha realizado en teatro, fue mutando el elenco. Es una creación de Oscar muy inteligente, muy sensible, ha tomado el teatro, la poesía, la música para contar la historia argentina desde la fundación de Buenos Aires en adelante, con textos preciosos, con poemas maravillosos, con importantes autores argentinos y con un elenco de lujo como Daniel Miglioranza, Thema Biral, Selva Alemán, Inés Rinaldi, Juan Carlos Cuacci. . Se ha armado un equipo hermoso y lo terminamos haciendo para Teatrix, para que el público pueda disfrutar. Realmente me gusta mucho como quedó, han hecho un gran trabajo. Oscar es un gran director de cine también. Ha modificado lo que hacíamos en teatro y es muy bienvenido, él con la cámara hace milagros. Y además la gente de Teatrix es gente muy capaz, gente muy joven con mucho empuje, con mucha creatividad. La obra la están viendo mucho, cosa que me pone muy contento.

Quizás te interese: Luis Brandoni, un consagrado actor en “El acompañamiento”

-Las personas que quieran ver la obra, ¿cómo tienen que hacer?
-Para ver la obra se tienen que suscribir a Teatrix, es una cuota por mes muy baja. Allí hay mucho teatro para ver y para todos los gustos, y de muy buena calidad.

-¿Qué te dio y que te quitó esta pandemia?
-Yo capitalizo todo, pero esta pandemia se ha llevado gente muy querida, gente del medio, amigos. Me quitó gente que yo quería mucho, gente que admiraba:

Hugo Arana, Agustín Alezzo, no quiero dar más nombres porque hay muchísima gente que  se ha ido. Y ahora que estoy grabando para Disney tenemos que cuidarnos mucho, nos hisopan todas las semanas. Hay que ponerle el cuerpo al trabajo y seguir para adelante. Capitalizo la experiencia de vida, al dolor. Dejó mucho dolor para la humanidad. Agradezco a aquellos que están haciendo lo mejor para que nos vacunemos, para que salgamos adelante. El mundo está pasando por un momento tremendo, es de película clase B que estamos viviendo. Si bien la cosas han mejorado no hay que relajarse tanto, hay que estar muy atentos. A mi edad no me dio nada, me ha quitado. También nos ha quitado encuentros físicos, el abrazo, el beso, la caricia. Estoy esperando que pase pronto, a mí no me dejó buenas experiencias. Esperemos seguir sanos y para adelante.

-Sé que siempre estás con proyectos muy interesantes.  ¿Cuál es tu nuevo proyecto?
Proyectos tengo muchos, de cosas que la pandemia también me ha quitado; por ejemplo «Algo de Ricardo». Es un espectáculo de Gabriel Calderón, un unipersonal dirigido por Mónica Benavides; quedó seleccionado para “Teatro por la identidad”, que ahora cumple veinte años; voy a estar haciendo «Algo de Ricardo» en el teatro Cervantes. Doble alegría estar en el festejo del “Teatro por la identidad”  y además estar en el teatro Cervantes, y también reencontrarme con este texto  que quiero tanto. Es una sola función. Estoy con la serie de Disney ”Tierra incógnita”, que se estrena el año próximo, estamos en plena grabación, calculo que hasta fin de agosto. Tengo una película en España, de la cual no puedo hablar. En cuanto a “Agamenón” te diré que es un gran espectáculo con un gran texto. La obra bajó  por la pandemia, pero me gustaría que volviéramos con Ingrid, el deseo está. Hay muchos proyectos más pero nada en concreto, sobre todo proyectos teatrales, y el cine también está ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.