Buena Estrella

Centro Cultural Web

Liliana Pécora
Destacados

Para no perder el humor, únete a Liliana Pécora

Por Liliana Paz

Cuando hablamos de  felicidad, de risas, de juegos, hablamos de Liliana Pécora, una actriz  de teatro, cine y televisión. Es maestra jardinera, estudió danzas. Desde hace más de 20 años tiene a su cargo  el «Taller de la risa», donde enseña a sus alumnos como recuperar la capacidad de juego y conectarse con el niño interior. Realizó un maravilloso trabajo en la obra “Mujeres de 60”, libro de Hilda Levy, adaptado por Pécora.  Es una obra que refleja con mucho humor las distintas situaciones vividas por las mujeres de 60, y por todas aquellas que pertenecen a su entorno con edades que van entre los 25 y los 85 años. Relata los esfuerzos por sobrevivir a la batalla del envejecimiento. 

Liliana Pécora

-¿Siempre estás de buen humor? ¿Tienes alguna receta?
-En realidad no estoy siempre de buen humor. Vivo en este mundo y en este momento crucial de la historia y a veces decaigo. Pero recuerdo esta frase: “El ayer ya pasó, no existe, el mañana tampoco existe. Sólo el hoy existe. ¿Cómo pensás vivirlo Liliana? ¿De manera negativa o positiva”? Y ahí sonrío y digo: Gracias a Dios que hoy estoy con vida y con ganas de hacer nuevas cosas.

-¿Cómo nació el “Taller de la Risa” y cuál es el objetivo?
-Nació hace 20 años en plena crisis del Corralito, en el 2001. Me quedé sin trabajo y me dije, “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Y empecé a ver que podía hacer por mí y por los demás: llevar alegría en un momento de mucho dolor social. Y así surgieron los “Talleres de la risa”, con una combinación de juegos y técnicas teatrales que recabé de mi experiencia como maestra jardinera y actriz. El objetivo primordial es conectarse con el niño interior y perder el miedo al ridículo.

-Las personas que quieran hacer “Taller de la risa”, ¿cómo te pueden contactar?
-Ingresando a mi página Web www.tallerdelarisa.com.ar. Allí tendrán los objetivos, metodología, videos, notas, mi teléfono y email.

-¿Cuáles fueron los premios recibidos por la obra “Mujeres de 60”?
-Estando en Villa Carlos Paz, haciendo temporada en el 2019, recibí el premio “Carlos”  al mejor espectáculo unipersonal, como así también fui nominada por el mismo como mejor libro y mejor actriz. También recibí el Premio “Estrella del Concert” como mejor actriz cómica, además de ser nominada  como  mejor libro. Nominada 2010 “Premio Florencio Sánchez” como mejor actriz.

-En dicha obra interpretas varios personajes. ¿Nos podes contar un poco más y decirnos como adquirir las entradas?
-La obra es un profundo, agudo y divertido relato de la fascinante psicología femenina. Refleja, con mucho humor, las distintas situaciones vividas por las mujeres de 60 y todas aquellas que pertenecen a su entorno, con edades que van de entre los 25 a los 85 años. En ella represento a 11 mujeres que están dentro de estas franjas etarias. Relata los esfuerzos por sobrevivir a la batalla del envejecimiento y la lucha entre las agobiantes obligaciones y el deseo de satisfacción propia. Anécdotas sobre cómo mejorar la calidad de vida, la lucha contra el insomnio, las depresiones y cómo y con qué contrarrestarlas, todo relatado en un marco de mucho humor. “Mujeres de 60” es un himno al placer de disfrutar con alegría y optimismo cada etapa de la vida. Actualmente se la puede ver por streaming los sábados y domingos.  Para solicitar  las entradas mi correo es:  lilipeco@gmail.com

-Hiciste más de 40 obras de teatro, tuviste tu propio programa de radio, ofreces el «Taller de la risa», estudiaste danzas, ¿qué te queda por hacer?
-Me quedan por hacer muchísimas cosas más. Entre tantas quiero hacer más cine, hice muy poco. Quiero trabajar con Almodóvar y llevar mi espectáculo a España.

-¿Cuáles son tus proyectos?
-Estoy escribiendo mi próximo unipersonal. Quiero dar más cursos con otras personas aunando los conocimientos de ambas. Estudiar italiano y viajar a Sicilia. Y, el más importante, trabajar en el día a día sobre mi felicidad.

Quizás te interese: Daniel Miglioranza, una figura con estilo propio y dando batalla a la pandemia.

-En estos momentos hay gente que pierde el humor, la alegría, las ganas de hacer cosas, ¿qué le aconsejarías?
-Lo mismo que me digo yo todos los días. Esto también pasará. Valorar lo que tenemos que es mucho, como por ejemplo habernos despertado, poder ver, oír, tener un techo, cama calentita, alimentos y salud. Ser  agradecidos permanentemente porque esa energía vuelve y levanta las defensas. Reír, sonreír y aunque más no sea esbozar la mueca de la sonrisa, eso hace que llegue al cerebro una información y se generan endorfinas, que es la morfina que nuestro cuerpo genera y quita los dolores del alma y cuerpo. Agradecer, agradecer y saber que el enojo y la tristeza  enferman el cuerpo. Vivir con plenitud el ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.