Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Por subsidio de 45.000 mensuales y ayudas a los trabajadores de la música

El sábado 17 de abril se desarrolló la Asamblea de Músicos donde se resolvieron algunas cuestiones referidas a los trabajadores de la cultura. El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó Luis Mauregui, integrante de Músicxs Organizadxs.

La nueva beca del Ministerio de Cultura llega a un pequeño sector de músicos, la gran mayoría ha quedado al margen del mismo. Se mantuvo el monto del 2020: 30.000 pesos en dos cuotas, cuando la inflación cerró en un 38% el año pasado y ya acumula más de 12% en los primeros meses del año. Mientras, nuestra actividad continúa restringida, en las peores condiciones de precariedad y amenazada nuevamente por la segunda ola COVID.

Exijamos un verdadero subsidio al desocupado y a la creación, 45.000 mensuales o becas que cubran los verdaderos costos creativos y de nuestro trabajo.


-Por ciclos de música en vivo y/o online con cachet y técnica a cargo del estado


Los fondos presupuestados para la música en vivo y demás actividades culturales canceladas dieron lugar a su “reasignación” a otras áreas. En el caso de CABA la política es de completa privatización, prima el ofrecimiento a los sectores privados el uso de los auditorios y teatros púbicos, mientras se mantienen cerrados los escenarios para el conjunto de los artistas independientes y elencos estables. Tanto en nación como en ciudad no existieron convocatorias abiertas para ciclos sino que fueron pocos los sectores que accedieron al trabajo con curadurías cerradas.


No a la subejecución de los presupuestos de cultura, inmediata aplicación en subsidios directos.
Necesitamos se conformen ciclos de música modalidad online o en vivo (acorde a protocolos del momento) con espacios y técnica a cargo del estado y acceso a un cachet para los artistas. Tenemos derecho al trabajo y a seguir generando actividades culturales en este contexto donde es tan necesaria la creación y la expresión libre.


-Impuesto a las OTT y aumento de las regalías a lxs músicxs


Las empresas de internet y contenidos digitales están acaparando las ganancias de la industria cultural, los actuales impuestos sobre Spotify, Netflix etc. son al usuario, no son para financiar la producción artística local. Serán derivados para cubrir el déficit de los vencimientos de deuda y descalabros financieros. Necesitamos un verdadero impuesto progresivo que proteja a los artistas locales y devuelva al menos parte de las ganancias que produce el arte a sus creadores. Nos sumamos a las voces de denuncia por las magras regalías de Spotify y demás empresas para exigir el aumento del pago por reproducción ya.

-Por un plan de vacunación que proteja a lxs trabajadorxs y evite muertes y desocupación en el sector


La posibilidad de realizar nuestra actividad depende en gran medida de la situación de la pandemia. Ante la nueva ola de contagios el avance la vacunación se torna clave. El gobierno nacional aduce la falta de vacunas a la alta demanda y a las demoras en la producción. La realidad es que en la Argentina ya se han producido cerca de 45.000.000 de dosis para Astra Zeneca, en el laboratorio de Hugo Sigman: mABxience, que son enviadas a México para ser envasadas.

El gobierno acata 100% a las leyes mercantilistas de las farmacéuticas, respetando el secreto de las fórmulas y de esa manera impidiendo la sociabilización de un bien común, que necesita con urgencia estar a disposición de la población argentina.

El convenio firmado con nuestro país comprometía a Astra Zeneca a otorgar 22.000.000 de vacunas a la Argentina, el laboratorio ha incumplido su contrato hasta ahora solo otorgó 590.000 dosis. Referentes del campo médico y científico en la Argentina reclaman que la vacuna se envase aquí, acondicionando las instalaciones estatales del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC o el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata y otros centros privados.

Planteamos:


Declarar de utilidad pública el laboratorio mABxience, del grupo Sigman cita en el parque industrial de Garín en la provincia de Buenos Aires. Proceder a su intervención garantizando la continuidad y la ampliación de la producción del principio activo de AstraZeneca.


Proceder a completar el envasado de la vacuna en territorio nacional, afectando para ello todos los recursos técnicos y científicos disponibles en el país, sean públicos o privados

Liberación de las patentes de todos los remedios, vacunas e insumos para el Covid


-Necesitamos una nueva dirección del SAdeM, un Sindicato que defienda los derechos laborales y artísticos de nosotrxs, lxs musicxs


La comunidad artística ha participado activamente de las luchas de trabajadores y sectores en lucha, cada vez que hay una protesta nos encuentra en primera fila: reclamando por el aborto legal y gratuito, contra femicidios, por los derechos de la mujer, contra la represión, la depredación ambiental, la megaminería o la explotación animal.

También te puede interesados: https://buenaestrella.com.ar/nueva-asamblea-de-musicxs/


Estas protestas han marcado un camino, el de la organización y lucha. Necesitamos recuperar nuestro Sindicato para convertirlo en un organismo de debate fraternal, democrático, donde los musicxs podamos elaborar en una gran asamblea un plan de lucha por nuestros derechos artísticos y laborales.


Reclamamos una inmediata Asamblea extraordinaria en el SADEM que canalice nuestros reclamos y necesidades en una campaña contra la precarización laboral que padecemos, por subsidios inmediatos a nuestra actividad, por un Circuito pago por el Estado que garantice ingresos genuinos a los músicos afectados por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.