Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cine Destacados Entrevistas

Se estrenó «Interrupción», una producción creada por el Grupo Teatral Siglo 21 de Charata, Chaco.

La Cooperativa de Provisión de Servicios Artísticos, Culturales y Educativos Grupo Teatral Siglo 21 de Charata Limitada llevó adelante el corto «Interrupción» en plena pandemia, que fue estrenada en febrero de este año. El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con el Grupo Teatral Siglo 21 de Charata sobre la elaboración de la producción audiovisual y las actividades culturales que actualmente está desarrollando la cooperativa.

¿Cómo surgió la idea de realizar este cortometraje?


La idea del cortometraje surgió en plena pandemia, reflexionando sobre la interrupción de la actividad artística debido a las medidas de restricción por el Covid19.

La situación que vivimos nos llevó a repensar en lo que implica que un espacio cultural -símbolo del corazón de la cultura de un pueblo- permanezca cerrado, y no nos referimos sólo a lo que concierne a lo económico, sino a la interrupción de la actividad misma, a que queden paralizados los procesos de creación y formación, a perder gran parte del contacto con nuestros jóvenes y nuestro público. Ver a nuestra sala vacía durante varios meses fue muy movilizante y a la vez desesperante.


La intención fue reflejar a través del cortometraje la relación simbiótica existente entre artista y espacio que lo contiene, generando interrogantes acerca de la posibilidad -o no- de la interrupción del proceso creativo bajo estas circunstancias

¿Cuándo se estrenó «Interrupción» y en qué medio?


Interrupción se estrenó el 25 de febrero de 2021 en el auditorio de Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, en el marco de la muestra de los trabajos seleccionados a través del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual, organizado por el Decaad Chaco. Posteriormente, fue presentado en el Espacio Cultural Charata y en Serendipia, Espacio de Arte de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Cabe destacar, que estas actividades se llevaron a cabo en un marco limitado de público con la aplicación de los protocolos de bioseguridad vigentes.

¿Cómo accedieron a los fondos necesarios para llevar adelante esta producción?


Aplicamos a la convocatoria del “Plan de incentivo al sector audiovisual” promovido por el Departamento de cine, audiovisuales y artes digitales de la provincia y financiado por el INCAA. Luego de varios meses, nos informaron que fuimos seleccionados como beneficiarios del mismo y de esta forma pudimos ejecutarlo.

¿Qué respuesta han tenido del público ante la presentación de «Interrupción»?


Consideramos que el material tuvo una buena aceptación por parte del público, teniendo en cuenta el espacio de debate e intercambio que se generó entre los presentes posterior a cada proyección. Para nosotros se cumplió con el objetivo que nos habíamos propuesto, destacando que la presentación en Charata contó con gran presencia de público, significando así la apertura de la temporada 2021 luego de más de un año de tener las puertas cerradas.


¿Están trabajando en un nuevo corto?

Actualmente, desde el equipo estamos próximos al estreno de una obra de teatro denominada “Indagatoria” de autoría propia, donde vinculamos el teatro con el lenguaje audiovisual, a partir de la primera experiencia obtenida con Interrupción.


Además, tenemos proyectado un nuevo cortometraje también sobre un texto de autoría propia y que en este momento se encuentra en etapa de pre-producción.


¿Quiénes fueron los partícipes de «Interrupción»?


Interrupción fue producido por la cooperativa, con el trabajo de dos de sus socios: Diego Sánchez en la actuación y Marcelo Salazar en la dirección.


Marcelo Salazar: Es bibliotecario, actor y director de teatro. Cursa el cuarto año de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Tecnicatura en Comunicación Social en el IESUEGP 57 “Fray Mamerto Esquiú”de Charata. En el ámbito docente, se capacitó y perfeccionó en los diferentes cursos de formación dictados por el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco y la Fundación Mempo Giardinelli.


En el ámbito teatral, se formó con los maestros Luis Arenillas, César Romero, Marcelo Díaz, Alejandra Anselmo, Marcelo Padelín, Hemilce Isnardo y Luis Argañaras. Fue ganador de la Beca Grupal de Fortalecimiento Escénico en el año 2008, otorgado por el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco; en el año 2018 cursó la Residencia Artística para actores y directores del NEA, que organizó el Instituto Nacional del Teatro en Misiones.

En el año 2019 es ganador de la Beca Nacional del Instituto Nacional de Teatro, capacitándose en Teatro físico con la Compañía Ficción Física de la ciudad de Rosario. Dictó talleres de formación teatral en escuelas primarias y secundarias de Las Breñas y Charata y durante 2018 fue Capacitador del plan “40 años, Chaco es teatro”, convocado por el Instituto Nacional del Teatro.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/premios-goya-la-academia-anuncio-a-los-nominados-de-la-35-edicion-2021/


Llevó a escena obras como actor y director con grupos infantiles, de adolescentes y adultos de las ciudades de Charata y Las Breñas. Actualmente, es Bibliotecario en la BP N° 371 “María Inés Boretti” de la ciudad de Charata, locutor en Radio AM del NEA 1400 khz y ocupa el cargo de Secretario en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Artísticos, Culturales y Educativos “Grupo teatral Siglo 21” de Charata Limitada.


Diego Sebastián Sánchez: Actor y bailarín. Estudiante del profesorado en Teatro en el Instituto de Nivel Superior Juan Mantovani. Dicta talleres de teatro y tango en Charata y Presidencia Roque Sáenz Peña. Participó en competencias y certámenes provinciales y nacionales; Fiestas y encuentros provinciales de teatro y en el Campeonato Mundial de Tango. Ex miembro del Ballet oficial del Festival Internacional de Tango FIT, del Ballet Duartango, la Compañía De Pura Cepa y actualmente miembro del ballet folklórico Arraigo Norteño.


Es socio de la cooperativa de provisión de servicios artísticos, culturales y educativos, grupo teatral siglo 21 de charata limitada y propietario de Serendipia Espacio de Arte en Presidencia Roque Sáenz Peña. Miembro activo de la Red Nacional de Tango y tesorero de AGACh (Asociación General de Artistas del Chaco).


Actualmente es tutor del programa «ENTA», Espacio Nacional de Tango Argentino, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación; y se desempeña como docente de Educación Artística Teatro en escuelas de nivel secundario de la ciudad de Charata.

¿Hace cuánto tiempo existe la Cooperativa de Provisión de Servicios Artísticos, Culturales y Educativos Grupo Teatral Siglo 21 de Charata Limitada?


La cooperativa inició sus actividades el 28 de julio de 1998, hace casi 23 años. Surgió por un grupo de teatro independiente de un colegio secundario y luego el profesor de ese momento tuvo la visión de formar una cooperativa. Con el correr de los años, se consiguió el espacio y fue creciendo en la cuestión jurídica.

¿Qué otras actividades culturales desarrollan desde la cooperativa?


La cooperativa administra el Espacio Cultural Charata, que contiene la Sala de teatro El Galpón, donde se impulsan anualmente talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos; además de clases de tango y danza. Se realiza la producción de espectáculos y la realización de dos importantes festivales: “Festival de Teatro Chaqueño”, donde convergen las obras más destacadas de la provincia y “Festival Escucharte”, donde participan estudiantes de nivel primario y secundario de la región.
También se llevan a cabo exposiciones de arte y pintura, ferias del libro y actividades con organismos públicos.

¿Actualmente trabajan desde la virtualidad o han suspendido actividades?


El equipo de administración continuó trabajando permanentemente en la gestión de proyectos y subsidios para el sostenimiento de la sala de forma virtual.

Actualmente, se realizan actividades presenciales con capacidad de público limitada, aplicando los protocolos que se nos solicitan a través del municipio.


Las clases virtuales no fueron nuestro fuerte, teniendo en cuenta que nuestras actividades principales son teatro y tango y ambas necesitan de la presencialidad y el contacto de los participantes; por lo que nos encontramos en estos momentos delineando acciones de trabajo para poder ejecutarlas en forma óptima y cuidada próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.