Buena Estrella

Centro Cultural Web

Efemérides

Se presentó el documental 3D interactivo sobre el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”

El proyecto fue desarrollado por la UNQ en asociación con la productora Huella Digital.

A través del Programa de Producción Televisiva UNQtv, se presentó el documental 3D interactivo que reconstruye el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Cacha”, en el marco de las conmemoraciones nacionales a 45 años del golpe genocida.

El proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en asociación con la productora Huella Digital, combina técnicas de historia oral, animación 3D interactiva y georreferenciación, para representar sucesos centrales de nuestro pasado reciente: la desaparición de personas y la existencia de CCDTyE durante la última dictadura cívico-militar.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/se-lanza-el-diario-del-juicio/

El terrorismo de Estado en Argentina implementó un sistema represivo que puso en funcionamiento más de 500 Centros Clandestinos de Detención distribuidos por todo el país. “La Cacha” estaba emplazada en las afueras de la ciudad de La Plata, en las antiguas instalaciones de LS 11 Radio Provincia ubicadas en las intersecciones de las calles 197 y ruta 36 entre 47 y 52, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense linderos a la Unidad Carcelaria N° 1 de «Lisandro Olmos».

Esta dependencia funcionó como CCDTyE desde los últimos meses del año 1976 hasta noviembre de 1978 y estaba a cargo del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y con participación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la Armada y el Ejército. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de doscientas cincuenta personas.

“La Cacha” es una apócope de Cachavacha. La bruja Cachavacha era un personaje creado por Manuel García Ferré que vivía sola en un lugar alejado y poseía una escoba que todo lo que barría lo hacía desaparecer.

Los edificios donde funcionó “La Cacha” fueron destruidos en un intento de olvido e impunidad en 1981. La reconstrucción virtual de dichos espacios en base a su situación actual, a la documentación existente y fundamentalmente a los testimonios de sobrevivientes es un aporte a la construcción de la memoria y a la revisión crítica de nuestro pasado con fines judiciales y educativos.

Esto implica un salto cualitativo en la articulación de las ciencias sociales, las artes y las tecnologías aplicadas, procurando colaborar con el desarrollo de materiales educativos, ampliar el área de investigación de las humanidades digitales y difundir contenidos de nuestra historia y memoria recientes.

EL martes 23 de marzo participaron de la presentación exhibida por UNQtv:

Alejandro Villar, Rector UNQ
María Valdez, Directora Proyecto UNQ
Luciano Grassi, Codirector Proyecto UNQ
Martin Malamud, equipo Huella Digital
Diego Cagide, equipo Huella Digital / UNQ.
Alberto Bozza, ex detenido desaparecido CCDTyE “La Cacha”
María Laura Bretal, ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”
Silvia Bucci, ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”
Inés Paleo, ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”
Patricia Rolli, ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”

Los invitamos al recorrido por el documental 3D interactivo, diponible en http://centrosclandestinos.com.ar/cacha/

Fuente: http://UNQ

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.