Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

Se presentó el primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo


En la cupula del Centro Cultural Kirchner se anunció la convocatoria al Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo que lanza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

Estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de de Desarollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi, la directora de Proyetos Estratégicos, Agustina Balduzzi; la directora de Políticas Culturales para la Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres, Generos y Diversidad; Paula Pico Estrada, hija de Sara Gallardo; Victoria Winograd Pico, nieta de Sara Gallardo; la investigadora del Conicet, Lucía De Leone y las escritoras: Selva Almada, Ana Ojeda, Florencia Abbate, Gloria Peirano, Natalia Zito, María Alejandra Kamiya y Natalia Rodríguez Simón.

En el marco de las acciones por del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el propósito del premio es homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. La reciente reedición de sus novelas y artículos periodísticos permitió al público reencontrarse con textos que siguen interpelando hasta el día de hoy.

Se pueden presentar autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero- con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Al respecto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, aseguró. «Este premio es un suerte de acto de justicia que, por un lado, busca homenajer y reconocer el valor fundamental de una escritora como Sara Gallardo y, por otro lado, convoca específicamente a todas las escritoras mujeres a participar para que su voz y su palabra sigan creciendo».

Por su lado, Paula Pico Estrada, hija de la escritora, destacó la importancia de recupear la figura de Sara Gallardo a través de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura, al tiempo que recordó el papel que tuvo en la divulgación de la obra de su madre el escritor Leopoldo Brizuela y la investigadora Lucía de Leone.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/2020-el-ano-en-que-la-poesia-reinvento-el-lenguaje-y-volvio-a-ser-reconocida/

Asimismo, la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, hizo referencia a la histórica desigualdad de género que existe también en el campo de las letras y destacó la importancia de presentar este concurso precisamente en la semana de conmemoración a la mujer trabajadora.

Para el Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo se seleccionará una única novela y su autora recibirá un premio de $500.000. El jurado podrá otorgar hasta 5 menciones honoríficas.

La inscripción es online, adjuntado la obra y completando el formulario que estará disponible a partir del 8 de marzo en este link. Además, se deberán enviar por correo cinco ejemplares físicos a Av. Alvear 1690 o, de forma personal de lunes a viernes, de 10 a 18, en el mismo lugar.

El jurado de preselección estará integrado por tres miembros pertenecientes al Ministerio de Cultura; al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y al Museo del Libro y de la Lengua. El jurado de premiación está integrado por María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falcó.

La inscripción y el reglamento estará disponible en esta convocatoria en la web del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para consultas, se puede escribir a dnppc@cultura.gob.ar

Una vez finalizado el concurso se armará una biblioteca especial con todas las obras presentadas para que sigan circulando y difundiendose los libros de escritoras mujeres argentinas.

Fuente: http://Ministerio de cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.