Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados Entrevistas Museos

Se proyecta para el 2022 la reinauguración del Museo de Malvinas en Quilmes

En el mes del aniversario de Malvinas, desde Arte Público y Muralismo llevaron adelante un mural en Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con José «Pepe» Valdez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes sobre la reinauguración del Museo en el distrito quilmeño.

En la Universidad Arturo Jauretche De derecha a izquierda (mirando de frente la foto): Francisco Marcovich, Raúl Ruiz Moreno, José «Pepe» Valdez y José Luis Miranda.

¿Cómo están llevando adelante el proyecto de la reinauguración del museo Malvinas?

El Museo está en construcción, lo tenemos abierto desde 2018 donde contamos con distintos elementos que los ex combatientes traemos de la guerra, queremos que sea un espacio que recuerde a los quilmeños que fueron a la guerra, cada combatiente que fue a Malvinas volvió con un recuerdo, que hasta ahora lo teníamos guardado en nuestras casas o adentro de un cajón.

Queremos que todos esos recuerdos los traigan al museo y trabajar de esa forma en la memoria colectiva de nuestra sociedad . Después de tres años tenemos elementos de la guerra, estamos trabajando en el guión que nos va a proporcionar un recorrido, que una vez que esté plasmado en cartelería y folletería estaría listo.

Esperamos que para fines del 2021 esté funcionando al 100 por 100.

Mural en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas – link Instagram de http://@quilmesculturas

¿Que actividades realizarán en el Museo?

La actividad que realizaba y que retomará cuando la pandemia cese, será la visita a las escuelas de nuestro distrito al museo, donde la idea es recibir a los alumnos, brindarles una visita guiada y finalizar con una charla de 40 minutos donde hablamos sobre lo que fue la Guerra de Malvinas y la ocupación del territorio por las riquezas de recursos naturales que tiene la isla.

¿Tiene una fecha aproximada de inauguración el Museo Malvinas?

Queremos reinaugurarlo el próximo 2 de abril de 2022, para conmemorar los 40 años del conflicto bélico.

Malvinas , recién llegados a la Argentina. En el círculo verde, José «Pepe» Valdez.

¿Quién/es propusieron la creación del museo en Quilmes?

La decisión de la creación del museo la tomó Néstor Godoy (quien fue presidente del Centro de Vetenaros de Guerra de Malvinas en Quilmes) junto con el tesorero, Walter Ferreyra y un grupo de muchachos.

Contábamos con la donación de unos terrenos desde el 2004 a través de una ley nacional y comenzamos a construir el museo para dejar un legado en nuestro distrito.

Conociendo a José «Pepe» Valdez

En el año 1982 por la Ley del Servicio Militar Obligatorio se incorporó al Ejército un 10 de febrero y 60 días después, un 12 de abril del mismo año estaba pisando el suelo de Malvinas.

«No sabíamos a lo que nos enfrentábamos, estábamos contentos y orgullosos de defender a nuestro país porque éramos los primeros argentinos en pisar el suelo de Malvinas», afirmó Valdez.

«Lamentablemente no fuimos conscientes en ese momento a lo que nos enfrentábamos, una guerra es algo horroroso que saca lo peor y lo mejor de las personas», admitió.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/un-encuentro-con-malvinas-el-documental-que-busca-sumarse-a-la-causa-de-malvinizar/

Y agregó: «Las guerras son un método de dominación de las potencias mundiales, las cosas deberían manejarse de otra manera».

«Pepe» relató al Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella que ingresó a la escuela de ingenieros y que luego, llegó a integrar la compañía de ingenieros de combate 601, una unidad militar creada para el conflicto bélico, donde la actividad principal era el despliegue de campos minados.

«Llegamos a poner en toda la isla entre 25000 y 30000 minas, frente a las defensas argentinas, participé además de la voladura de un puente a 45 km del puerto argentino», confesó.

Por último, dijo: «Pasamos hambre y frío, sentimos que nuestros superiores no nos cuidaron pero al momento de salir a pelear por Malvinas lo hicimos con mucho orgullo».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.