Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura Entrevistas

SE REALIZARÁ EL NOVENO ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS Y COLECTIVIDADES EN LA PLATA

El evento on line será organizado por el Centro Basko Euzko Etxea La Plata y se llevará a cabo el próximo sábado 12 de septiembre desde las 18 hasta las 21hs.

El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con la Licenciada en Bibliotecología María Fernanda Astigarraga, integrante de la Biblioteca “Matxin Burdin”. Centro Basko “Euzko Etxea sobre los detalles de este encuentro

foto del 8EBC realizado en el 2019 en el Centro Basko.

¿Con qué dificultades encontraron al momento de diagramar el evento en forma virtual?

Ha sido todo un desafío, pues hasta este año nunca habíamos realizado actividades de acceso remoto, pero como todos, nos hemos tenido que aggiornar y esperamos que salga bien.

Inicialmente el Noveno Encuentro de Bibliotecas y Colectividades (9EBC) estaba planificado para el 26 de junio, pero en esa ocasión decidimos postergarlo pues las bibliotecas estaban adaptándose a la modalidad a distancia y no habíamos obtenido respuestas a la convocatoria de trabajos. Luego retomamos la idea y fijamos fecha en septiembre para realizarlo en el marco del día del Inmigrante (4/9), del día de la Diáspora Vasca (8/9) y del Día del Bibliotecario (13/9).


Ya con la fecha establecida retomamos la invitación a posibles ponentes que en general y decidir en qué plataforma lo haríamo. Zoom consideramos que es la de mayor uso (pero tiene la limitante del tiempo de reunión); Google meet no permite grabar; Jitsi no es tan conocido; Facebook y Youtube no permite el diálog.

Esas eran las alternativas analizadas, al final elegimos por la aplicación Zoom, esperamos que no se corte la conexión, que los interesados puedan ingresar bien y los disertantes puedan hacer sus ponencias correctamente.

foto del 8EBC realizado en el 2019 en el Centro Basko.

¿Qué instituciones participarán?


• La Bienvenida y EBCs en el contexto del Covid-19 / a cargo de la Licenciada en Bibliotecología María Fernanda Astigarraga de la Biblioteca “Matxin Burdin”. Centro Basko “Euzko Etxea”, La Plata.


• Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau / Eduardo Rezses. La Plata.


• Biblioteca del Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia), sede oficial de la Federación de Rusia / Bib. Galina Chayka, CABA.


• Un cachito de esperanza / Narradoras Patricia Rivas, Marita Lico y Silvia Lynch. La Plata.


• Primer Premio Concurso de Ideas para el Interiorismo de la Biblioteca del Instituto Coreano Argentino / Equipo de proyecto: Arq. Leandro Sbarra, Arq. Mauro Sbarra, Arq. Juan Manuel Mantesa, Sr. Santiago Espinosa, Srta. Ana Julia Suárez Perusin. La Plata.


• Memoria e identidad en la Biblioteca Joan Salvat Papasseit, Casal dels Països Catalans de La Plata – Lic. Antr. Mariana den Dulk. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, CABA.


• 20 años de la Biblioteca Su Alteza Imperial Príncipe Akishino / Bib. Leonardo Blanco, Bib. Diego Higa. Centro Cultural del Colegio Argentino-Japonés Nichia Gakuin, CABA.

Quiero resaltar que hemos obtenido el auspicio de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y de la Sociedad Argentina de Información, que nos ayudan en la difusión del evento.

¿Cuál es el cronograma de este encuentro?


El inicio será a las 18hs, con un tiempo asignado a cada ponencia de 15 minutos y algunos más para preguntas, comentarios. El programa propone conocer bibliotecas con gran acervo histórico en proyecto de organización, como la del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau de La Plata; la mirada de una investigadora que trabajó sobre el fondo documental y los usuarios de la Biblioteca Joan Salvat Papasseit del Casal dels Països Catalans de La Plata; bibliotecas de Centros de Enseñanza como la del Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia), sede oficial de la Federación de Rusia y la Biblioteca Su Alteza Imperial Príncipe Akishino del Centro Cultural del Colegio Argentino-Japonés Nichia Gakuin, de CABA que no solo están destinadas a la propia colectividad sino abiertas a la comunidad. También, pero mostrándonos la mirada de los arquitectos que diseñaron los Interiores conoceremos la Biblioteca del Instituto Coreano Argentino, de CABA. En un «recreo» artístico contaremos con los relatos de tres narradoras de La Plata que ya han participado en otros Encuentros y que recrean situaciones de inmigrantes.

¿Qué expectativas tienen desde la biblioteca con este 9no encuentro tan particular?


Grandes expectativas, varios asistentes regulares a los EBC ya han confirmado asistencia así que nos alegra poder volver a verlos; esperamos sumar a nuevos participantes y así seguir difundiendo la labor y las características de las bibliotecas de colectividades. Además de poder establecer nuevos lazos y aprender unas de otras. Y si todo sale bien,volver a repetir la experiencia, tenerlo como canal de comunicación y capacitación.

Las ponencias, así como los participantes, suelen ser muy heterogéneos tanto en la envergadura de las bibliotecas como de los temas presentados.
Estos encuentros están destinados a bibliotecarios, personal y usuarios de bibliotecas que incluyan en sus fondos y/o servicios, materiales referidos a colectividades extranjeras.

Los EBC tienen como objetivos:

1) Fomentar el intercambio de experiencias y prácticas bibliotecológicas.
2) Dar visibilidad a las bibliotecas de las colectividades, atendiendo a su importancia como agentes culturales.
3) Difundir sus fondos bibliográficos.
4) Compartir información sobre las pautas de funcionamiento e infraestructura de las distintas bibliotecas.
5) Propiciar la realización de proyectos conjuntos.
6) Incentivar la creación y crecimiento de las bibliotecas de comunidades extranjeras.

Con la idea de promover la rotación de sedes y la suma de organizadores, los 8 EBC realizados fueron en:

Centro Basko «Euzko Etxea», La Plata (2006, 2007 y 2019)
Federación de Asociaciones Gallegas de República Argentina, CABA (2008)
Biblioteca Checa “Cesky Dum”, CABA (2009).
Biblioteca Nacional, CABA (2010)
Complejo Cultural y Ambiental “Jardín Japonés”, CABA (2011)
Casal de Catalunya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012

En pandemia, ¿la biblioteca se amoldó al nuevo contexto y retomó sus actividades de forma virtual?

En cuanto a la biblioteca “Matxin Burdin” del Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata, organizadora del 9EBC, continuamos sin atención presencial, pero sí dando respuesta a demandas recibidas por email y Facebook.

Brindamos actividades virtuales: continuamos con el ciclo de Cine Vasco Itinerante, con proyección de cortometrajes y comentarios a cargo de Carlos Gabilondo (por Google Meet o Facebook); con ejercicios de Estimulación Cognitiva para mantener la memoria, la concentración, y entretenernos a través de Facebook e intagram; también con la convocatoria de “Cosas con historia” para que nos manden una imagen de algún objeto y nos cuenten que relación con lo vasco y nuestra vida tiene (en nuestra página de Facebook)y asimismo participamos de la revista Eguzkia que edita el Centro Basko.

COMPARTIMOS EL LINK DEL EVENTO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/822606807788417/posts/3219687741413633/?app=fbl

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.