Buena Estrella

Centro Cultural Web

Ciclo de poesía

SE VIENE UNA EDICIÓN DEL CICLO DE POESÍA INTERNACIONAL EN BUENA ESTRELLA

El exitoso ciclo de poesía Todos los días son como domingo coordinado por Emiliano Campos Medina tiene, en esta oportunidad, dos invitados internacionales.

Se trata del poeta Alfredo Fressia desde São Pablo – Brasil y la poeta Mercedes Roffé desde New York – EEUU. Ambos estarán en el escenario virtual del Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella.

El ciclo de poesía Internacional se realizará el próximo viernes 3 de julio a las 23hs por el Canal de Youtube de Buena Estrella.

Uno de los invitados que participará de esta edición especial es el poeta, profesor de literatura y traductor Alfredo Fressia (Montevideo, Uruguay, 1948) .

A causa de la dictadura uruguaya fue destituido de la enseñanza y tuvo que instalarse en São Paulo, Brasil, donde reside desde 1976. Ha ejercido la crítica literaria en medios de Uruguay, Brasil y México, donde su obra poética ha sido traducida al portugués, inglés, francés, rumano, italiano, griego, turco y árabe.

Recibió varias distinciones y fue jurado de Premios internacionales. A su vez, fue editor de la revista mexicana de poesía La Otra en su versión impresa.

Alfredo Fressia

Dictó clases y conferencias en Marshal University, WV, Ohio State University de Columbus, Fundación para las Letras Mexicanas, varias Universidades brasileñas, entre otras instituciones. Sus poemarios más recientes son Poeta en el Edén (Montevideo/México, 2012, reeditado en 2016 en Argentina), la edición bilingüe Clandestin (Harmattan, París, 2013), Susurro Sur (Valparaíso, México, 2016), La mar en medio (Buenos Aires y Montevideo, 2017) y la antología Radici del Paradiso (Roma, 2018).

Por otra parte, la poetisa Mercedes Roffé (Buenos Aires, 1954) es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Sus libros han sido publicados en España y Latinoamérica y, en traducción, en Italia, Canadá, Rumania, Inglaterra, Francia y, próximamente, en los Estados Unidos.

Su poemario La ópera fantasma (Madrid/México, Vaso Roto, 2012) fue elegido uno de los mejores libros del año por dos prestigiosos periódicos mexicanos. Le siguió Carcaj : Vislumbres, publicado también por Vaso Roto en 2014.

En 2012, la editorial Amargord, de Madrid, reedita su Canto errante seguido de Memorial de agravios (Colección Transatlántica) y en 2014 publica el libro de entrevistas a la autora La interrogación incesante (Colección ONCE de Poesía y Ensayo).

Mercedes Roffé

En 2016, se publica en Sevilla Diario ínfimo (Ediciones La Isla de Siltolá). En 2017 salen a la luz las antologías de su obra El Michaux (tintas) y otros poemas (Puebla, BUAP) y Todo alumbra (Quito, El Ángel). Desde 1998 dirige el sello Ediciones Pen Press. Recibió las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York.

Compartimos dos poemas de Alfredo Fressia

GULA

Porque amo y porque admiro yo devoro.

¿Los otros no acumulan libros, mapas,

sellos, muñecos, fotos sin decoro,

amuletos, santos de porcelana?

No soy mero glotón que por su inri

consume en alimentos toneladas

ni soy el sibarita inverosímil

buscando una delicia innominada.

Mi deseo es el mundo en mis entrañas,

ostras vivas crispadas al limón,

el verde deslizarse de las plantas,

los peces venenosos del Japón.

Trago la selva en cada fina hierba

y se me entrega dócil un antílope:

de noche en el regusto de una cena

me apodero del sol en la planicie.

Quiero que el centro de mi cuerpo sea

túnel del mundo y fluya en él la vida.

La obra de Dios se expulsa en polvareda

pero antes la ensalivo y me acaricia.

Desamparado y vil, tan breve el cuerpo,

no busco el alimento, busco paz,

por dentro estoy vacío y es obeso

el pecador, el goce y el manjar.

ABURRIMIENTO

Una vez más el día

en este bajo mundo.

Me aburro en el jardín,

nadé en los cuatro ríos.

Me limo con esmero

las uñas de los pies.

Tengo mala salud

y he sido mal amante.

Soy muy mediano en versos:

nunca entré en el Edén

(ni en las antologías,

uruguayas al menos).

Para pasar el tiempo

puedo hablar de dolencias,

mi carné de salud

es de los veinte años.

“Altura: uno noventa,

Peso: setenta quilos”.

La foto en blanco y negro

es de un muchacho díscolo.

(Siempre me voy de tema

cuando hablo del amor)

Los hombres que me amaron,

con excepción de uno,

no tuvieron glamour

ni dejaron recuerdos

de mayor importancia.

Yo mismo -digo yo-,

de los muchos que fui

no quedará uno sólo.

(Una vez más el día

en este bajo mundo.

Me aburro en el jardín,

nadé en los cuatro ríos)

Soy sólo pensamiento

perdido en un jardín

que sueña ser Edén.

Sé que un mono me observa,

está sobre una rama.

Es eterno, calculo.

Y mientras, yo me aburro.

Por último, dos poemas de Mercedes Roffé

11 de mayo
URGENCIA

arborescencias

tal el perfil de una nube
desperezándose hasta
desentenderse
de su propia materia

su gris
su luz
su algodonado saberse

no es día un día así

arrebolado batir es
de alas

alas abajo
un río
o una selva

algo que
se precipita:

un cambio de estado un
desmoronarse un
acelerar
caer
desbarrancarse
aquello que

no fuimos nunca

nunca

nunca seremos

ahhh pero hoy…

¿no hubo un color allí
que se quedó prendado
en ese hueco azul cobalto
iridiscente y piedra?

19 de mayo
REMINISCENCIAS

hoy en el cielo hubo fuegos
y grises
y algún jirón rosado
desplegándose
sobre el río brumoso
–su horizonte

hoy fue un día de luces
y sorna y farsa
y algún mirar fastidiado

un desencuentro

un libro que alguien dejó caer en tus manos
una pregunta
una espera

hoy quienquiera que fuese
leyó como si amara
en la palabra el alma que la intuye
o labra
o borronea

hoy alguien susurró
al oído de alguien
un poema improbable
incierto

receloso

como una garúa

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