Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

Segundo encuentro del ciclo Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Ministerio de Educación y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación invitan al segundo encuentro del ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina” que se realizará el 22 de junio a las 18 h por BNMArgentina

Teresa Laura Artieda presentará su libro La alteridad indígena en los libros de lectura argentina (ca. 1885-1940), una obra en la que aborda narrativas e imágenes acerca de indígenas, a partir de la consulta de cerca de cien libros de lectura escolares elaborados por maestras y maestros normales. Estará acompañada del músico y poeta Lecko Zamora, quien recitará la canción de su autoría «Mujer estrella».

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/x-jornadas-de-historia-aeronautica-y-espacial-rioplatense/

Para su tesis Artieda abarcó material editado, reeditado e impreso entre 1880 y 1940. Su publicación explicita las relaciones de poder detrás del proyecto civilizatorio que durante años la cultura escolar mantuvo ocultas. Desnuda la violencia simbólica al lado de la violencia represiva estatal. La autora devela cómo estos libros cuentan desde una “otredad” que ubica a los indígenas como pueblos inferiores, reproduciendo este desprecio en el universo y construyendo así un sentido sobre «lo indígena».

La autora cita las palabras de una maestra indígena de la comunidad qom del Chaco: «Los libros [de lectura] fueron también como un arma secreta y silenciosa para volver a matarnos no solo ya con armas visibles sino con palabras; porque toda una generación leyó esos libros, lo que realmente es temible».

Artieda devela, al mismo tiempo, una polifonía de voces y salen a la luz mujeres docentes -autoras de algunos de esos libros- que percibieron el sufrimiento indígena, que se acercaron a él y que son, hipotetiza, los hilos de los que habrá que tirar para reconocer las voces disruptivas antecesoras de los actuales posicionamientos de compromiso y alianza con la causa indígena del presente.

Las y los esperamos el 22 de junio a las 18 h por BNMArgentina.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.