Buena Estrella

Centro Cultural Web

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Cine Destacados

Reseña de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

El 2 de septiembre se estreno en cines Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y te contamos de que trata.

Después de un año sin tener películas Marvel/Disney por culpa de la pandemia, el 2021 vino muy cargado con lo que cada dos meses, desde enero, pudimos disfrutar del estreno de nuevas series como: WandaVision, Falcon and The Winter Soldier y Loki, o la serie animada What If…? que se transmite hoy por hoy, dando mucho de qué hablar.

En cuestión de películas, que si bien hubo retrasos, disfrutamos de Black Widow, film que hace honor a Natasha Romanoff pero que no transciende en el UCM, y en los meses que vienen tendremos el estreno de The Eternals por noviembre y Spider-Man No Way Home por Diciembre. Pero por el mes de septiembre se estrenó uno de los films más esperados: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, nuevo héroe, nuevos personajes y nueva historia.

El protagonista de nuestra historia es Shang-Chi, interpretado por Simu Liu, en el que lidiará con su pasado, pero no estará solo, sino que lo acompañará su mejor amiga Katy, interpretada por Awkwafina, que a su vez será el personaje que agregue el lado cómico a la película. Más adelante nuestro héroe pedirá ayuda a su hermana Xialing, interpretada por Meng´er Zhang y tendrán un reencuentro con su padre Wenwu, interpretado por Tony Leung, también apodado El Mandarin.

La película nos plantea el mismo tópico que se vienen manejando: la familia, sobre todo la relación entre padre e hijo que está muy presente en la mayoría de los films de Marvel o la relación entre hermanos. Parece que a Disney le cuesta separarse un poco de esta fórmula.

Puntos a favor: Más allá de los problemas familiares, la historia es bastante original, al parecer ya las películas de “origen” no nos van a mostrar personajes sin ningún tipo de experiencia, sino que ya cuentan con un pasado y un entrenamiento adquirido como pasó en la película de Black Panther, aunque este ya estuvo en Civil War como primera aparición. Este punto es importante porque el ritmo de la peli no se vea forzada a que el protagonista comience siendo un don nadie a terminar minutos después como el “más poderoso de la tierra” como pasó un poco con Dr Strange.

Las escenas de pelea están bien coreografiadas mostrándonos muy buenas secuencias de acción que nos llevan a recordar otras películas de artes marciales o wuxia. Se nota el esfuerzo de Marvel por cuidar este aspecto, y no ser solo patadas y piñas con grandes poses. Otro de los grandes aciertos son la actriz Awkwafina y Ben Kingsley que aportan el humor tan característico en los films de la casa de las ideas, que si bien como en todas hay chistes forzados, estos dos actores lo sobrellevan de la mejor manera posible.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Puntos en contra: En esta parte voy a pecar un poco de contradicción porque si bien las escenas de acción están muy bien representadas, la película cae en el error de querer meter muchos estilos o géneros en un mismo film: primero tenemos peleas del genero wuxia, que hacer recordar a El Tigre y El Dragón, para más adelante ver secuencias de artes marciales muy al estilo de Bruce Lee o Jackie Chan y luego terminar en una batalla épica de fantasía china que la pelea es casi nula, no digo que esté del todo mal, pero da la sensación de que quieren meter mucho de la cultura china en el poco tiempo que dura la película.

Otro punto que no me pareció favorable es el CGI, se hace demasiado evidente en las mayorías de sus escenas quedando muy grotesco. Llama la atención porque en las series, que se supone que manejan menor presupuesto, los efectos son más sutiles y están mucho mejor aplicados.

Quizás te interese: What If…?: Distintas líneas temporales y mundos paralelos

En definitiva, no esperen que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos sea pura y exclusiva de artes marciales, no se ilusionen con esa idea, tampoco se dejen llevar por las críticas extremas tanto buenas como malas. Es una película de origen de un nuevo personaje y el mundo que lo acompaña, así que hay que disfrutarla tal cual es, llena de acción y sobre todo llena del misticismo de la cultura china, que hacía falta en el universo Marvel, y si todo esto te gusta, te recomiendo que lo veas en los cines.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.