Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados Entrevistas Teatro

Teatro Ciego: una propuesta que invita a estimular los sentidos no visuales

El Teatro Ciego es una compañía que se ocupa del desarrollo, la producción de espectáculos y la producción artística sin utilizar el sentido de la vista. El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con Paula Cohen Noguerol, integrante de Teatro Ciego.

Paula Cohen Noguerol

El Teatro Ciego busca estimular los sentidos no visuales, donde realizan experiencias sensoriales dedicándose a generar obras de teatro. Con el tiempo pudieron expandir sus propuestas, en lo presencial, por ejemplo, se han llevado adelante ciclos de música, shows de magia, espectáculos infantiles, siempre en una sala completamente a oscuras.

¿Cuales son las diferencias con el teatro convencional?

Las obras del Teatro Ciego tienen diferencias importantes con el teatro convencional por la no utilización de la visión, las escenas están recreadas a partir de los otros sentidos y el público está inmerso en la escena, las obras transcurren a 360° a su alrededor.

No es como el teatro común, donde el público mira hacia el escenario sino que es parte de la escena misma, al no usar escenografías visuales las obras del teatro ciego permiten cambios espacios temporales muy rápido: podés estar en una playa en el caribe y de repente te encontrás en una selva en África en un segundo, muy parecido a lo que pasa en el cine.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/bibliomoviles-en-la-costa-una-semana-santa-con-lecturas-talleres-y-obras-de-teatro/

¿Como están trabajando en pandemia?

En el inicio de la pandemia, en 2020 pensamos la forma de ir a cada casa, empezamos a desarrollar experiencias sensoriales en formato box, que es una caja que se envía a los hogares y que llega para hacer la experiencia a ciegas.

La primera que llevamos adelante fue un éxito que fue la box gourmet, donde la caja incluía un menú con siete pasos, con bebida y accesorios para poner la mesa y taparte los ojos, con un audio en 360° con sonido inmerso.

Hemos generado la box de meditación, la box infantil con propuestas didácticas para los más chicos, a su vez realizamos obras por streaming y eventos para empresas.

¿Cuantos integrantes hay en la compañía del Teatro Ciego?

Depende del momento, somos entre 70 y 100 personas trabajando en los proyectos, teniendo en cuenta el equipo artístico, los músicos, los actores, el equipo de producción, los trabajadores de la sala, la comunicación, somos un equipo grande.

Nosotros contamos con un 40% de trabajadores con discapacidad visual, siempre apuntamos a integrar a la mayor población de personas con discapacidad al trabajo, porque sabemos que es una población con mucha dificultad para acceder al mercado laboral.

¿Como proyectan este 2021?

En este 2021 estamos reforzando la base que realizamos en el 2020, es decir, sobre las experiencias remotas que llevamos a cabo en formato box.

Queremos continuar expandiendo las experiencias remotas tanto en lo público en general como para las empresas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.