Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

“UTILISIMA”, MIS AÑOS DE FAMA Y POPULARIDAD

“ENTRE BAMBALINAS” 

Por Eduardo Marrazzi

Con Patricia Miccio co-connduciendo el entretenimiento de “Utilisima”

El programa “Utilísima”, nació en Canal 2 como continuación de otro ciclo femenino que se titulaba “Buenas tardes, mucho gusto”. El productor Ernesto Sandler compró los derechos en 1984 y lo renombró como “Utilísima”, lanzándolo al aire el 6 de octubre de ese año. Primero se vio durante varios años por Canal 2, en 1990 pasó a Telefé y finalmente anduvo por Canal 9 y Canal 13, con distintas conductoras hasta 1998. En 14 años ganó cinco premios “Martín Fierro” y finalmente pasó de ser un programa, a una señal de cable, con alcance en toda Latinoamérica. El primer año fue conducido por Adriana Bertolino. Desde 1985 a 1986, lo condujo la modelo entrerriana Alicia Curmona y desde 1987 a 1995 la inolvidable Patricia Miccio.

La foto que nos publicaban en los medios gráficos promocionando el programa

Cuando el programa estaba cumpliendo dos años, me mandaron a presenciar las grabaciones y hacer una extensa nota para el diario LA RAZON. Cuando terminaron de grabar Sandler me preguntó que le había parecido el ciclo. Le dije que era impecable para las mujeres y en especial para las amas de casa, pero que le faltaría un toque de chimentos o noticias del Espectáculo para completar la información. Ernesto aceptó que tenía razón y me preguntó si no me animaba yo a realizar una columna de Espectáculos. Le respondí que me tomara una prueba en cámara y me aceptaron. Estuve desde 1986 a 1990 y fue una época en la que pude comprobar cómo era la Fama, pero también pude comprobar que como dice el tango “La fama es puro cuento”. Teníamos más de 14 puntos de rating a las tres de la tarde, una locura. No podía caminar tranquilo por la calle, ni ir a un teatro, ni a cualquier lugar de la Argentina, porque me reconocían automáticamente y me preguntaban sobre el programa. Como ya comenté en otro capítulo, mi primera entrevistada fue China Zorrilla, todavía con la conducción de Alicia Curmona, quien al poco tiempo se casó con un famoso cirujano plástico y abandonó la tele. Fue reemplazada por Patricia Miccio que era una de las modelos que desfilaban en el programa, junto a otras mannequins como Mora Furtado, Teresa Calandra, Teresita Garbesi y Evelyn Scheild, entre otras muchas. Al principio yo era el único varón en un numeroso grupo de mujeres. Después llegaron el doctor Cormillot, el estilista Oscar Colombo y otros especialistas en distintos temas.

Con algunas de las compañeras del ciclo, cuando era el único varón

Cuando el programa cumplió 400 emisiones, convoqué a Jorge Porcel, Darío Vittori, Beatriz Taibo y Pipo Pescador, para festejar el acontecimiento en cámara. En tres años entrevisté a muchísimas primeras figuras del momento. Tiempo después empecé a co-conducir con Patricia un entretenimiento llamado “La cocina de Utilísima” en el que participaban las televidentes. Lo hicimos para tomarnos un mes de vacaciones en enero y fue tanta la repercusión que tuvimos que continuar con el juego durante todo el año. Los libros que lanzaba Utilísma, realizados por las distintas ecónomas del ciclo eran un éxito de ventas. También una muestra llamada “Expo-Utilísima” que le dio muchas ganancias al productor.  Pasé inolvidables momentos en ese programa, nos hacían notas en todos los diarios y en las revistas de esa época, como TV Guía, Antena, Radiolandia, Siete Días y Gente. Aprendí a enfrentar las cámaras y prestando atención en las grabaciones, aprendí a cocinar.

Grabando una de mis columnas de Espectáculos en el programa

En 1990, las exigencias de la profesión hicieron que abandonara el ciclo para seguir en Periodismo gráfico y en radio. Me designaron Sub-Director de “Radiolandia 2000” y ya mis responsabilidades eran distintas. El 6 de abril de 2011, una noticia me desgarró el corazón. Fallecía Patricia Miccio, a la edad de 56 años, luego de luchar contra un cáncer de mamas, durante más de 10 años. Fue una compañera inolvidable, quizás la mejor con la que trabajé en más de 40 años de Periodismo. Nunca la olvidaré. Excelente profesional, buena gente, queridísima amiga.

Entrevistando a Carmen Barbieri, antes de un estreno de teatro

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.