Buena Estrella

Centro Cultural Web

What If…?
Destacados Series

What If…?: Distintas líneas temporales y mundos paralelos

Con el estreno de la serie What If…?, en la que nos presentan distintas versiones de lo que podrían haber sido las películas del UCM. Vamos a ahondar en lo que fue este título en la casa de las ideas, conocer un poco más de su personaje principal The Watcher y recomendar algunos comics destacados de estos universos alternativos.

Es increíble cómo fue que en el 2008 todo comenzó con la película de Iron Man y hoy por hoy después de 13 años, hay 24 Films y 3 miniseries que construyeron un universo conjunto con personajes destacables enfrentándose a los villanos de turnos y a las adversidades de la vida misma. A raíz de esto, Marvel se da el lujo de sacar una serie titulada What If…? con la idea de tomar esas mismas historias que disfrutamos en el cine y presentarnos algo diferente, ampliando el concepto del multiverso del que se desató en la serie de Loki.

What If…?

El origen del multiverso

A lo largo de los años muchas fueron las sagas o eventos contados, pero ¿Qué pasa cuando se quiere cambiar el rumbo de una historia que ya se escribió, ya sea con un final diferente o un desarrollo totalmente opuesto al que conocemos? Tomando esa premisa es cuando nace What If…? un título que muestra realidades alternativas de “que hubiera sido si…” mostrándonos otra cara de lo que ya veníamos leyendo.  

Muchos de los comics que se publicaron de What If…? es su momento fueron sorprendentes pero que más tarde terminaron siendo canon, como Hulk pudiendo usar el cerebro de Bruce Banner, la separación de los Vengadores, Jane Foster siendo Thor y hasta SpiderMan uniéndose a los 4 Fantásticos.

Sus primeros números se publicaron en 1977 contando con trece volúmenes y varios especiales. Podemos encontrar eventos pero con un final diferente como en What If?: Siege o Que pasaría si Fenix no hubiera muerto? O historias de orígenes como Qué pasaría si Dr Strange hubiera sido discípulo de Dormammu? o situaciones delirantes como Qué pasaría si los 4 fantásticos tuvieran el mismo poder? 

Y como todo comic, hay un personaje que podríamos decir que es un protagonista, llamado Uatu, pero participará más como relator. Pertenece a una raza alienígena llamada The Watchers, en la que su tarea es observar pasivamente los hechos del universo. Poseen poderes mentales, siendo grandes telépatas, capaces de leer la mente de cualquier forma de vida existente, pueden manipular la energía y alterar su forma física pero de una manera más ilusoria, diferente a los Skrulls.  

Uatu, The Watcher

El mismo Uatu lo veremos en la serie y será interpretado por Jeffrey Wright que pronto también se pondrá en los pies de James Gordon en la película The Batman.

Que podes leer de What If?

A continuación vamos a recomendar algunos títulos, no es un top de las mejores historias sino que son interesantes porque nos muestran otra fase de algunos personajes.

What If…?

What If Vol 1. #18: Y si Dr Strange hubiera sido discípulo de Dormammu?

Guion: Peter Gillis               

Dibujo: Tom Sutton

Un comic interesante en el que Strange sucumbe al poder maligno, mostrándonos como la personalidad nefasta de Stephen va empeorando por el camino oscuro que eligió, siendo una persona muy avariciosa con ganas de más poder.

What If…?

What If Vol.2. #2: Daredevil mata a Kingpin

Guion: Danny Fingeroth                          

Dibujo: Greg Capullo

Después de que Kingpin se entera la identidad secreta de Daredevil, la vida de Matt se convierte en un infierno, a tal punto que el abogado termina quitándole la vida a Wilson. A causa de esto, Murdock va entrando en una gran depresión por lo que hizo, además de que se le empieza a distorsionar la realidad.  

What If…?

What If Vol.2. #19: Que hubiera pasado si Vision conquistaba el mundo?

Guion: Roy Thomas y R. J. M. Lofficier          

Dibujo: Ron Wilson

Una historia en la que Vision no termina del lado de los buenos de una forma pacífica sino que decide gobernar el mundo siendo un poco dictatorial, en el que trata de traer el orden mundial pero termina por haber guerra, muerte y destrucción.

What If…?

What If Vol.2. #87: Sabretooth

Guion: Dan Abnett, Andy Lanning                 

Dibujo: Frank Teran

Este número es un tanto diferente a los demás porque no deviene de una hecho concreto sino que es una historia oscura en la que Sabretooth se escapa de su prisión en la misión Xavier y quiere cazar a Jubilo. Esta hará todo lo posible para poder detenerlo. Un comic con buen manejo del suspenso, la violencia y la locura.

What If…?

What If Vol 2. #88: Spiderman Arachnamorphosis

Guion: Ben Raab                            

Dibujo: Ariel Olivetti

En esta entrega conoceremos un Peter Parker adulto del cual está obsesionado con buscar una cura a su metamorfosis arácnida que sufre cada noche como si de un hombre lobo se tratase. Marya Jane está muerta, solo vive con su hijo del cual no se llevan bien. También veremos cómo transcurre la vida de este joven teniendo rasgos físicos de araña heredados por el padre.  

What If…?

What If Vol 5. #2: Spiderman The Other

Guion: Peter David                       

Dibujo: Khoi Pham

Viniendo de una de las mejores sagas de SpiderMan El Otro, Peter Parker decide no sobrevivir pero el simbionte lo encuentra y se une a él creando un nuevo personaje llamado Poison. Ya no es el Venom que conocemos y de Peter ya no es el mismo. No tiene grandes giros argumentales pero es interesante si te gustó mucho la saga.

 

El UCM y el mundo de la animación

Con la idea de tener su propio servicio de streaming, Disney tuvo que empezar a generar más contenido de Marvel en otro formato para tener el mayor público en su plataforma digital. Es por eso que lo que faltaba era meterse de lleno en la animación y para conectarlo de la mejor manera es hacerlo con What if…?

La primera temporada contará con diez episodios y Kevin Feige, el cerebro detrás de los proyectos de Marvel, ya anunció que hay una segunda temporada que está en producción. En la dirección contamos con Bryan Andrews, siendo su primera vez en el cargo ya que siempre tuvo trabajos como escritor o encargado de arte conceptual. Mientras que en los guiones estará liderado por AC Bradley, conocido y premiado por haber guionado Trollhunters: Tales of Arcadia.

En cuanto al reparto tendremos la vuelta de Michael B. Jordan como Killmonger; Sebastian Stan como Bucky Barnes; Josh Brolin como Thanos; Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk; Tom Hiddleston como Loki; Samuel L. Jackson como Nick Fury; Chris Hemsworth como Thor; Hayley Atwell como Peggy Carter; Chadwick Boseman como Black Panther; Karen Gillan como Nebula; Jeremy Renner como Hawkeye; Paul Rudd como Ant-Man; Michael Douglas como Hank Pym; Neal McDonough como Dum Dum Dugan; Dominic Cooper como Howard Stark; Sean Gunn como Kraglin; Natalie Portman como Jane Foster; Taika Waititi como Korg; Toby Jones como Arnim Zola; Djimon Hounsou como Korath; Jeff Goldblum como Grandmaster y Michael Rooker como Yondu.

Quizás te interese: Marvel Studios: Series y películas que veremos en el 2021.

También se comentó que en el primer episodio será Peggy Carter la protagonista en el cual recibe el suero del supersoldado y se convierte en Capitana Britania. El estreno de la serie es el miércoles 11 de agosto por Disney+.

Si What If…? cumple las expectativas, esperemos que sea el puntapié inicial de la animación en el UCM, ya que hay muchas más historias de los comics por contar y personajes interesantes por conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.